Confirming

Un servicio financiero para empresa fundamental hoy en día es el Confirming. Un método de gestión y financiamiento que siempre debe estar a mano para toda empresa que necesite crecer de forma organizada. Aquí explicaremos las alternativas de Confirming en Panamá y cómo puede mejorar su negocio.

¿Qué es el confirming?

Empecemos comentando que es confirming definición y características, también conocido como factoraje inverso, es un contrato que efectúa una cesión de pagos de una empresa a una entidad financiera.

En términos generales, el confirming cede los pagos de determinados proveedores para ser gestionados por la entidad financiera. El contrato puede y suele incluir la posibilidad de que los proveedores puedan cobrar estas deudas antes del vencimiento, aplicando un descuento.

Normalmente, las entidades financieras realizan este tipo de servicios para grandes empresas, empresas públicas, entidades administrativas o empresas de notoria solvencia.

¿Cómo funciona?

El confirming se realiza a través de dos etapas:

Primera:

  • El proveedor comercializa bienes o servicios al cliente (quien solicita el confirming), y lógicamente, documenta la operación a través de una factura.
  • Quien realiza la compra, el cliente, debe informar a la entidad financiera acerca de la conformidad con la factura, la cantidad a pagar al proveedor y su vencimiento.

Segunda:

  • La entidad financiera informa sobre la confirmación de la factura a su proveedor. Con la opción de anticipar la factura y su costo asociado.
  • El proveedor puede elegir el momento para recibir los fondos.
  • Si el cliente transfiere los fondos antes de su vencimiento (confirming anticipado), estaría realizando una inversión en la entidad financiera.
  • El caso opuesto es que realice la transferencia de fondos después de la fecha de vencimiento. En este caso, el confirming funciona como un préstamo para el cliente.

¿Para qué sirve el confirming?

El confirming de proveedores permite a la empresa que lo contrata no realizar pagos en las fechas concretas contratadas, sino cuando les conviene. En estos casos, la entidad financiera gestiona los pagos y los realiza al vencimiento, ofreciendo además al proveedor la posibilidad de cobrar antes de la fecha de vencimiento.

¿Puedo invertir y financiarme con confirming?

Sí, es posible estar de ambos lados de la operación. Es decir, podemos ser una empresa que tiene proveedores y facturas por pagar, que puede utilizar el confirming, abonar su costo y utilizar el servicio de gestión de pagos que ofrece la entidad bancaria, pero también ser inversores sobre esas facturas para financiar a la empresa en los desfases entre vencimiento y fecha de pago.

Este tipo de productos los ofrece en Panamá la empresa Fortesza por ejemplo.

Tipos de confirming

En la clasificación más común, vemos que existen dos tipos de confirming. Esta división se produce según quién asume el riesgo de impago de la factura o facturas:

  1. Confirming con recurso: el riesgo de impago corresponde al proveedor, es decir, quien cobra por confirming.
  2. Confirming sin recurso: el riesgo de impago corresponde a la entidad financiera.

confirming

¿Quién asume el riesgo en el confirming?

Como lo hemos indicado anteriormente en confirming con recurso y sin recurso, el riesgo es asumido por la entidad financiera en el caso que sea un confirming sin recurso, mientras que en el caso opuesto, el riesgo es asumido por el proveedor que acepta cobrar por confirming financiero.

¿Cómo se paga el confirming?

El cliente es el obligado a abonar el confirming por la totalidad de su deuda en facturas confirmadas, y el adicional por el servicio que le cargue la entidad financiera por dicha gestión. Dicho pago se hará a través de transferencia bancaria desde la cuenta empresarial hacia la entidad que provee el servicio.

Asimismo, la entidad bancaria abonará al proveedor que emitió la factura objeto del confirming, a través de transferencia bancaria o como acuerden las partes.

Ventajas e inconvenientes del confirming

Como ventajas de utilizar herramientas de confirming, tenemos:

  • Financiamiento opcional con o sin recurso
  • Mejora de los ratios de solvencia, endeudamiento y plazo de pago
  • Diferentes opciones para solicitar el adelanto de pagos
  • Flexibilidad en pagos. Como ejemplo, existe la posibilidad de hacer confirming a 60, 90, 120 días y sucesivos.

Por el lado de la negativa, el cliente obliga al proveedor a trabajar con una determinada entidad. Asimismo, el proveedor por su parte pierde la iniciativa en el cobro, cediéndosela a sus clientes. La entidad de crédito concentra una gran cantidad de riesgo financiero en un solo cliente.

¿Se puede hacer confirming de clientes?

No, el confirming es de facturas recibidas, en el caso de facturas emitidas estaríamos en presencia de factoraje que se explica en su propio artículo.

Déjanos tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat