Si tienes una MYPES o una PYME y quieres progresar seguramente necesitarás potenciarlo con dinero para poder escalar. Para ello, ahora puedes pedir préstamos a pequeñas empresas en Panamá para destinar a necesidades puntuales de tu negocio.
Índice de contenido
¿Qué son los préstamos para Pymes?
La financiación para pymes es un producto financiero para negocio propio, para realizar mejoras en la empresa, para capital de trabajo, o adquisición de inbuebles, etc.
Estos créditos a pequeñas empresas también a MYPES (micros, pequeñas y medianas) ahora se pueden pedir en línea con una tasa de interés preferencial.
Características del crédito pyme
Los créditos para pymes en Panamá y los préstamos para mypes suelen ofrecerse a plazos de entre 1 año y 12 años.
Se pueden contratar por montos en función de la facturación de la empresa que pueden llegar hasta B/.150,000 con tasas blandas de entre 4.50% a 10.00%.
Tipos de financiamiento para pequeñas empresas
Las distintas financieras y bancos que tienen en su portafolio, préstamos para pymes, comercializan estas diferentes modalidades de financiamiento:
- líneas de crédito para pymes: Disponibilidad de dinero para capital de trabajo renovable contra garantía. Por lo general, se establece un límite anual y el desembolso se hace a medida que se vaya necesitando de forma parcial hasta la suma del límite aprobado. Entonces, en la medida en que se van repagando los saldos, se libera nuevamente para ser reutilizada, dependiendo del tipo de línea (rotativo o no rotativo).
- líneas de Sobregiro: Límite aprobado y asignado, contra garantía, a una cuenta corriente operativa, en donde puedes disponer de retiros parciales, sin exceder el límite, por medio de cheques, letras de cambio y/o documentos.
- préstamos Comerciales: Se trata de un plan de financiamiento para la adquisición de activos fijos/remodelaciones y necesidades de mediano y largo plazo a través de cuotas fijas mensuales o de acuerdo al flujo de efectivo de su empresa dependiendo de la actividad.
Requisitos para solicitar un préstamo para pyme
Para solicitar un crédito para mypes tienes que aportar:
- Declaraciones de Renta y Certificado de Pago
- Aviso de Operación
- Cédula de Identidad Personal
- Carta de Referencia Comercial
Sin embargo, cada prestamista puede solicitarte información particular en función del monto, plazo o característica de la financiación.
Ventajas de estos préstamos
A diferencia de lo que sucedía hasta hace algún tiempo, ahora en Panamá se pueden conseguir préstamos a microempresarios, un segmento que antes estaba solo dirigido a empresas con un largo historial crediticio.
Sin embargo, el avance de la tecnología y la aparición de nuevas financieras que ofrecen soporte en línea, procesos más agiles y requisitos más flexibles, hoy es posible contratar préstamos a microempresas.
Bajo diferentes modalidades, los nuevos negocios también tienen un mercado donde conseguir financiamiento para expandir su actividad o cubrir sus necesidades cotidianas para poder operar.
Diferencia entre línea de crédito rotativa y préstamo pyme
La principal diferencia entre un crédito pyme y una línea de crédito rotativa es que esta última, ofrece un límite aprobado por un año, en función de la capacidad de pago, y se utiliza para cubrir las necesidades de corto plazo de la empresa.
Con desembolsos a través de pagarés y tasas y condiciones competitivas la empresa puede hacer uso de los fondos. A medida que paga, puede reutilizar el dinero.
En lo que se refiere a préstamos pymes, por lo general se piden por un monto específico, por un plazo establecido y una tasa fija que se devuelve en cuotas establecidas y no puede renovarse hasta que no se cancela en su totalidad.